Domingo, 5 de Mayo de 2024

Tagliaferro recorta el presupuesto en salud, seguridad y políticas de género

A pesar de haber incrementado en un 50% las tasas en Morón, Tagliaferro logró la aprobación del Presupuesto 2018 con importantes recortes en las áreas más sensibles.

27-12-2017



Similar a lo que ocurrió con la ley de leyes proyectada por la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia, Morón parece no escapar a la lógica de Cambiemos: ajuste y recorte en varias áreas para el presupuesto 2018. Al menos en esto, Ramiro Tagliaferro, intendente de esa Comuna y ex marido de la mandataria, pareciera ser obediente con los lineamientos diseñados desde arriba.

Tagliaferro aumentó las tasas municipales hasta un 50% y logró aprobar el presupuesto 2018 con importantes recortes en las áreas más sensibles como salud, seguridad y políticas de género. "Achican áreas que afectan directamente la calidad de vida de nuestra comunidad", destacó el concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella.

Lo que es preocupante, además, es que las bajas son sensibles incluso en términos nominales. El presupuesto de salud bajó un 16% en relación al año anterior (se invertirán 100 millones de pesos menos que en 2017), la atención médico hospitalaria tiene un recorte del presupuesto del 24,5% (140 millones de pesos menos) y el SAME del 15%.

"Nos preocupa que bajen las atenciones en el Hospital y los Centros de Salud y que se continúe con la falta de insumos esenciales para la atención de los pacientes. Además, a contramano de las políticas de género, recortan el área en un 8% (medio millón de pesos menos)", señaló el edil.

Por otra parte, según lo proyectado en el Presupuesto, en políticas de seguridad se invertirá sólo el 5,7 % del total del presupuesto general y se destinarán 49 millones de pesos menos de inversión que en 2017 en el programa de prevención del delito. "Otra muestra más del desinterés del gobierno comunal por las principales demandas de los vecinos", agregó el concejal.

El monto total del presupuesto 2018 es de $3.595.259.535 con un crecimiento de sólo el 7% respecto del 2017, por debajo de la inflación estimada para este año . "A pesar del voto negativo de Unidad Ciudadana y otros bloques opositores, los concejales del Pro y del Gen aprobaron un presupuesto que pone en evidencia una vez más el ajuste y la falta de acompañamiento a los vecinos y vecinas que sufren cada día más la crisis social y económica que generan las políticas de Cambiemos", aseveró Sabbatella.

AUMENTO DE TASAS

Por otra parte, con el voto negativo de Unidad Ciudadana y el resto de los bloques opositores, los concejales del Pro aprobaron un aumento de las tasas municipales propuesto por el gobierno municipal de Ramiro Tagliaferro, a partir de una revaluación inmobiliaria que muchos consideran "poco clara".
"Ya lo hicieron con los jubilados a nivel nacional y ahora quieren hacerlo en Morón modificando una fórmula de cálculo que una vez más perjudica a la comunidad", señaló Hernán Sabbatella.

En este sentido, el concejal aseveró que "preocupa esa falta de precisión y que el propio intendente públicamente haya dicho que van a actualizar el valor del metro cuadrado en forma discrecional, sin detallar cómo ni quiénes lo llevarán adelante ni los procedimientos que se utilizarán para realizar estas modificaciones".

"El aumento podrá alcanzar el 50% este año y es un cheque en blanco para subir aún más los años siguientes. Una cifra que resulta escandalosa y abusiva cuando todo sube menos los salarios, y es un golpe más al bolsillo en relación a las paritarias y el cálculo de inflación que se anuncia", sostienen desde la oposición, y agregan: "por otro lado, es absolutamente desigual ya que los bancos y entidades financieras pagarán sólo un 27%, mucho menos que la comunidad. Otra vez, un gobierno de ricos para ricos donde además, perjudicando al comercio local, no se actualizaron las escalas para el cálculo de la TISH para el sector comercial para generar una distribución equitativa en el pago".



Regresar